¿Por qué si sabemos los ingredientes de la salud mental no conseguimos hacerlos realidad?

Antonio Ramos*

En este breve texto, quiero compartir una idea que me surgió cuando en un grupo de ayuda mutua en salud mental estuvimos anotando todos los ingredientes de lo que consideramos felicidad. Me refiero a la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte, la lectura, las relaciones afectivas, etc.

Cuando terminamos de anotarlo todo en la pizarra, se me ocurrió preguntar: si todo esto lo conocemos y lo sabemos a la perfección, ¿por qué nos cuesta tanto encontrar el bienestar? ¿Qué barreras lo impiden?

Esto mismo se puede extrapolar al autoestima, al estrés y a las cosas negativas que condicionan nuestro bienestar. También a las relaciones perjudiciales, y en definitiva cualquier cosa que tenga que ver con esas dimensiones que siempre se plantean en los modelos de calidad de vida.

Esto me lleva a pensar en las barreras del cambio que aprendí en la universidad:

  • Barreras internas:
    • Buscar la perfección en lugar del equilibrio.Compararnos con personas a las que idealizamos sin entender cómo son su vidas en realidad.
    • Pensar siempre en errores, sobre todo del pasado.

Pero también existen muchas barreras proceden del exterior:

  1. La falta de trabajo y las bajas rentas que tenemos las personas con problemas de salud mental.
  2. Los estereotipos, prejuicios y la discriminación que implican.
  3. La competencia continua que nos obliga a prestar atención a todo para no cometer errores que impliquen juicios.

En este texto empecé hablando de las soluciones, en lugar de hacerlo sobre las barreras. No es que sea imposible ser infeliz, pero si sabemos los ingredientes y conocemos las barreras, estamos en condiciones de buscar aquello que está dentro de nosotros y que debemos cultivar y, sobre todo, interiorizar. De otra forma ¿para que sirve una receta de la felicidad si no se puede hacer realidad?

#BienestarEmocional #SaludMental #EquilibrioInterior #VivirMejor  #SerFelizEsPosible #CrecimientoPersonal #Autoconocimiento #Mindfulness #PsicologíaPositiva

Deja un comentario