En salud mental más inversión es menos gasto y mayor calidad

En economía se utiliza el concepto de “Retorno Social de la Inversión (SROI)” para referirse a la rentabilidad que puede tener la inversión en el ámbito de lo social. Si hablamos de salud mental, esto quiere decir, en pocas palabras, que por cada euro que se gasta, se obtiene una rentabilidad superior a esa inversión.

Por tanto, el concepto nos habla de que aumentar las inversiones se traduce en menos ingresos, hospitalizaciones, medicación, etc. No se trata de una simple afirmación, ya que el SROI es una variable cuantitativa que puede estimarse. Estoy leyendo un artículo científico que habla de una asociación de salud mental que estima que por cada euro que invierte, obtiene un beneficio de 12,12 euros. Otros estudios estiman que el retorno de la inversión es de 4 o 5 euros.

El caso es que existe algo irrefutable porque los datos empíricos lo demuestran. Existe una relación positiva entre lo que se invierte en salud mental y lo que realmente se obtiene (siempre hablando en términos financieros).

La pregunta que surge es: ¿por qué sabiendo esta afirmación no se invierte más en salud mental?¿Acaso no interesa mejorar el sistema y el modelo de atención?¿Acaso hay otros intereses que exceden al bienestar y los proyectos de vida de las personas con problemas de salud mental?

Desde mi punto de vista, algunas razones son:

  1. La inversión no es tan visible ni tan atractiva como en otros sectores.
  2. No hay tanta presión mediática como sucede con otros problemas más “atractivos”.
  3. El SROI es un concepto que se mide a largo plazo (5-10 años), algo que excede a los mandatos de 4 años de los políticos.
  4. El estigma afecta a la disposición a invertir.
  5. Aunque el SROI es positivo, se necesitan grandes inversiones.
  6. No existe esa cultura en salud mental.

#SaludMental #SROI # #InversiónSocial #FinDelEstigma #ImpactoSocial #ResponsabilidadSocial

Deja un comentario