El técnico experto en ayuda mutua (TEAM) es un profesional de la salud mental que participa en la atención sociosanitaria de las personas con problemas de salud mental. Estas personas cuentan con experiencia propia en un problema de salud mental y, además, han recibido formación profesional específica para desempeñar su rol en la búsqueda de la recuperación en las personas usuarias con las que trabaja.
El papel del TEAM es ofrecer a la persona un espacio de escucha, comprensión, empatía y esperanza de forma individualizada. Se trata de una escucha sin juicios, ya que parte de la experiencia en primera persona del propio agente y personas voluntarias, que han pasado por vivencias parecidas.
Este modelo de atención, basado en el encuentro entre iguales, se centra en la persona en lugar de poner el foco en el diagnóstico y/o en los síntomas y, el enfoque está fundamentalmente basado en la creencia de que las personas pueden experimentar procesos de mejoría significativa o incluso llegar a recuperarse de los problemas de salud mental.
¿Por qué esta figura profesional es tan relevante en la actualidad?
Principalmente, porque aprovecha todo el conocimiento, experiencias, saber hacer y aprendizaje sobre resolución de problemas que únicamente pertenece a las personas que han vivido una experiencia propia en salud mental.
Las razones principales por la que surgen estos profesionales son:
- Aprovechar el conocimiento y la experiencia en la recuperación de un problema de salud mental.
- Establecer relaciones horizontales (entre iguales) para proporcionar espacios de escucha y comprensión que no pueden nacer con otras figuras profesionales.
- Desarrollar vínculos terapéuticos fuertes entre personas que comparten una serie de vivencias en común.
- Añadir figuras profesionales que complementen el trabajo de los profesionales en el modelo tradicional.
- Ofrecer recursos laborales para personas con un problema de salud mental.
¿Cómo influye en los procesos de recuperación?
El trabajo del TEAM se realiza de forma colaborativa y complementaria al resto de profesionales de salud mental. Esto proporciona que se añada una fuente de recuperación, entendida como un recurso más que influye en el proceso de recuperación, crecimiento y desarrollo personal de la persona usuaria.
Las distintas fuentes de recuperación desde mi experiencia personal son:
- La medicación busca afrontar los síntomas del problema de salud mental. En mi caso, la medicación eliminó los delirios, las alucinaciones auditivas y mi problema con el lenguaje y la pérdida de memoria.
- Atención sociosanitaria y el centro de rehabilitación psicosocial: son un elemento clave por dos razones fundamentales: (1) el trabajo de los profesionales expertos en recuperación; (2) la convivencia con otras personas con este problema. Ambas generan multitud de beneficios.
- El apoyo mutuo y los grupos de ayuda mutua: su utilidad reside en que las personas comparten sus experiencias, inquietudes, dolor y, en general, discuten con libertad y sinceridad de los temas que consideran oportunos.
- El empleo: el hecho de desarrollar una actividad profesional genera grandes beneficios: (1) disponer de un salario mensual que soluciona el problema de vivir con una pensión; (2) desarrollar un trabajo genera beneficios psicológicos, aumenta la motivación y reduce el problema de la inactividad.
- El ocio entendido como ese disfrute necesario para el bienestar.
- Vida social: por último, pero no menos importante, las relaciones sociales. Hablamos de amistad, de familia, de sexo, de amor, …:
¿Cuáles son los principales beneficios para las personas usuarias?
Uno de los pilares de este enfoque es favorecer el empoderamiento y apoyar a la persona para que se sienta capaz de liderar su recuperación. Entendemos la recuperación como la construcción de un proyecto de vida con sentido y satisfacción para las personas, definido por ellas mismas, independientemente de la evolución de sus síntomas y problemas. De hecho, para algunas personas, la recuperación puede ser un proceso de descubrimiento o de superación que les permite revertir los problemas de salud mental y descubrir una vida nueva y diferente.
Para concluir, decir brevemente que numerosos estudios científicos concluyen que los principales beneficios son: la escucha activa permite compartir consejos; la empatía en el apoyo mutuo influye en las emociones; la confidencialidad genera seguridad y favorece el vínculo entre las personas; esta relación favorece el empoderamiento de la persona.
Si tienes alguna duda o quieres que hable sobre algún tema en concreto, te ruego que me escribas para poder aprender y resolver las dudas que surjan.
Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.
Deja un comentario