Bienvenidos a este taller de recuperación donde hablaremos de los conceptos fundamentales que debe conllevar un proceso de recuperación de un problema de salud mental.
En este primer taller, hablaremos de conceptos teóricos que surgen de mi experiencia como coordinador de grupos de ayuda mutua (GAM). He recopilado durante cuatro años, los conceptos que más se discuten en el GAM. Además, existe una parte práctica que abordaremos en un segundo taller.
Si queréis acceder a más contenido sobre autoayuda y ayuda mutua podéis consultar mi libro sobre grupos de ayuda mutua: https://amzn.eu/d/93uRMdh.

Partes comunes de cualquier historia de recuperación
¿Quién soy? y ¿Cómo era antes de tener un problema de salud mental?
Desde pequeño siempre tuve el deseo de aprender y enseñar tal y como hacían los sabios a los que admiraba. Fui amante del deporte y me gustaba estudiar (aunque no mucho realmente).
Tuve suerte con la familia y con los amigos. A pesar de que tenía que ayudar a mis padres en el campo y en el negocio, siempre tenía tiempo para jugar al fútbol o salir a pasear los fines de semana con los amigos y amigas.
Una vez terminé el bachillerato, ingresé en la Universidad de Alicante para estudiar Administración de empresas, pero la salud mental entró en mi vida y se rompió mi proyecto de vida (eso sí, de forma temporal).
Con la ayuda de los profesionales, la familia y algunos buenos amigos, conseguí recuperarme. Encontré trabajo y retomé los estudios. En la actualidad, sigo trabajando para ayudar a otras personas con problemas de salud mental tal y como explico en mis libros sobre salud mental.
¿Cuáles fueron los primeros síntomas?
Mi problema de salud mental tuvo dos episodios. En ellos, veía una realidad que no existía (algo propio de la esquizofrenia). Tenía delirios autorreferenciales, y en ocasiones escuchaba voces.
Una vez me estabilizaron en el hospital psiquiátrico (todavía existía cuando yo tuve el primer brote psicótico), comencé una etapa de profunda depresión. No tenía energía para nada y pensaba que era un completo inútil.
Contra esos síntomas positivos, tuve suerte con la medicación. Para los síntomas de apatía, depresión y falta de energía, conté con el apoyo de los profesionales de un centro de rehabilitación que me empujaban, poco a poco, para que fuese logrando avanzar en mi camino hacia la recuperación.
Soy consciente de que necesito ayuda y la pido
Durante mi primer brote psicótico no tuve prácticamente ayuda de nadie, salvo mi familia. La psiquiatra me veía cada dos o tres meses y no tenía posibilidad de hablar con un psicólogo.
Cuando la medicación consiguió reducir los delirios y las alucinaciones, tuve la idea de que yo no tenía ningún problema de salud mental. Abandoné la medicación y comencé a consumir porros.
El resultado fue una recaída que duró poco tiempo porque me dieron plaza en el centro de rehabilitación. Ahí fue cuando me di cuenta de que necesitaba ayuda y comencé a escuchar e interiorizar los consejos que me daban los profesionales.
Qué profesionales me ayudan
En mi caso, me ayudaron:
- La psiquiatra ajustando la medicación y derivándome al centro de rehabilitación.
- Los educadores del centro de rehabilitación porque me animaban a realizar tareas para avanzar en la recuperación.
- Los psicólogos porque me permitían expresar mis emociones, mis preocupaciones y problemas y, sobre todo, me guiaban de una forma sutil hacia la recuperación.
- También fue una gran ayuda cuando los profesionales me propusieron trabajar en un centro especial de empleo. Ese fue un gran punto de inflexión en mi recuperación.
La importancia de la familia, amigos, medicación
La familia fue un elemento fundamental porque apenas encontré rechazo. Tuve mucho apoyo de mis padres y mi hermano.
Algunos amigos desaparecieron, pero los que yo consideraba más importantes en mi vida siempre estuvieron a mi lado intentando ayudarme y comprender que estaba pasando por un mal trago.
La medicación es un elemento que, en mi caso, fue indispensable para que abandonase los delirios y las alucinaciones y pudiese afrontar la depresión propia de mi problema de salud mental.
La recuperación y estrategias para mantener los síntomas
La recuperación suele ser un proceso lento de crecimiento y avance hacia la consecución de un proyecto de vida. En ese caso, la sintomatología puede ser un elemento clave. Es importante que, con el tiempo, una persona comience a entender su problema de salud mental, encontrar estrategias de afrontamiento y, en especial, aprender a detectar los pródromos para evitar recaídas.
Tengo la enfermedad bajo control y una vida normalizada
Mi problema de salud mental comenzó hace veinte años. Durante muchos años estuve buscando una salida y, con el tiempo y los elementos de recuperación, tuve la suerte de encontrar la estabilidad.
Intento llevar una vida sana y tomar la medicación para evitar que mi mente pueda volver a desarrollar un brote psicótico.
En la actualidad, tengo una estabilidad que proviene de las buenas relaciones con familia, amigos y profesionales. Mi trabajo como agente de ayuda mutua en salud mental y la literatura que voy publicando para ayudar a otras personas.
No puedo olvidar, sin embargo, que también tuve la suerte de encontrar el amor junto a una persona maravillosa que me llena de felicidad.
Taller de recuperación (Parte II)
¿Qué es la recuperación?
Comenzamos este taller, definiendo qué entendemos por recuperación. Desde mi experiencia, debo hacer un símil que considero muy acertado: la recuperación es un camino de desarrollo y crecimiento personal. Como todos los caminos, uno debe fijarse una meta, y encontrar la forma de llegar a ella; paso a paso, lentamente, pero sin detenerse.
Los profesionales no consiguen definir la recuperación de una forma exacta. Existen muchas definiciones, numerosas interpretaciones. Uno de los problemas principales que encontramos es que la recuperación es algo subjetivo, es decir, depende de cada persona. ¿Cómo podemos encontrar una definición para algo tan variable en una persona?
La Organización Mundial de la Salud define la recuperación como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo a la ausencia de afecciones o trastornos. Esto significa que el concepto de ‘salud mental’ está relacionado con la promoción del bienestar físico y psíquico, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y recuperación de las personas con problemas de salud mental”.
Como vemos, no se trata únicamente de la ausencia de un problema de salud, sino que es un enfoque que considera a la persona y su bienestar como algo global que atañe a todos los aspectos de la persona (tanto físicos como psíquicos).
Para terminar, como la recuperación es un proceso totalmente personal, os dejo mi perspectiva, es decir, ¿Cuándo me consideré una persona recuperada? Al conseguir:
- Volver a practicar deporte con mis amigos.
- Mantener un trabajo de forma regular.
- Retomar los estudios en la universidad.
- Salir a tomar café o de fiesta con los amigos.
- Dejar de odiarme a mí mismo.
Esto lo resumo en una frase: “cuando me di cuenta de que era el mismo que antes del diagnóstico de esquizofrenia”.
Fuentes de recuperación
Las fuentes de recuperación son todos y cada uno de los elementos que contribuyen al desarrollo del proceso de recuperación. Lo importante cuando se definen estas fuentes de recuperación, es pensar que cada una contribuye de una forma fundamental y diferente; pero lo más importante es que, todas juntas, provocan una sinergia que favorece y acelera el proceso.
Las principales fuentes de recuperación son:
- Medicación: la medicación afecta a los síntomas de la persona; en mi caso, la medicación eliminó los delirios, las alucinaciones auditivas y mi problema con el lenguaje.
- Centro de rehabilitación psicosocial y profesionales: es un elemento clave por dos razones fundamentales: (1) el trabajo de los profesionales expertos en recuperación; (2) la convivencia con otras personas con este problema genera multitud de beneficios.
- Grupo de ayuda mutua: en este grupo, las personas comparten sus experiencias, inquietudes, dolor y, en general, discuten con libertad y sinceridad de los temas que consideran oportunos.
- Empleo: el hecho de desarrollar una actividad profesional genera grandes beneficios: (1) disponer de un salario mensual que soluciona el problema de vivir con una pensión no contributiva; (2) desarrollar un trabajo genera beneficios psicológicos, aumenta la motivación y reduce el problema de la inactividad.
- Vida social: por último, pero no menos importante, las relaciones sociales. Hablamos de amistad, de familia, de sexo, de amor,…
Fases de la recuperación
Aunque no se trata de ser exhaustivo, echemos un vistazo rápido a lo que yo considero las principales fases por las que pasamos en el camino hacia la recuperación:
- Fase de contacto con el problema de salud mental: en esta fase, la persona comienza a tomar conciencia de que tiene un problema. Los familiares también deben pensar en ello. En mi experiencia, no fui consciente del problema hasta el segundo episodio de la enfermedad. La segunda recaída me llevó a centrarme en recuperar la salud.
- Fase de rehabilitación: La segunda fase, generalmente se inicia con la rehabilitación psicosocial. Es fundamental que la persona consiga una plaza en el Centro de rehabilitación psicosocial (CRIS) o, al menos, un seguimiento adecuado en la unidad de salud mental. La diferencia entre acudir a un CRIS o no hacerlo, se puede medir en meses de sufrimiento psíquico. En mi primer brote psicótico, me enfrenté durante seis o siete meses a la depresión. Este tiempo se redujo considerablemente en el segundo episodio, gracias a dos factores fundamentales: el seguimiento del tratamiento y la rehabilitación en el CRIS. El segundo episodio apenas duró dos meses: ¿Cómo puede medirse el valor de disminuir el sufrimiento en cuatro o cinco meses?
- Fase de aceptación: La persona se niega a aceptar su condición, pero debe hacerlo. No es algo que se consiga en poco tiempo, al contrario, requiere de la utilización de todas las fuentes de recuperación. En mi caso, aceptar el problema significó aceptarme como persona; implica que eliminé el autoconcepto negativo, el autoestigma y descubrí un incremento notable de mi autoestima.
- Fase de superación: La persona ya ha conseguido la recuperación, y se dedica a participar en el sistema de atención sociosanitaria de salud mental. La participación implica ayudar a otras personas, contar experiencias en primera persona y, en general, contribuir de forma positiva al mundo de la salud mental. En la actualidad, estas funciones las desempeño como agente de ayuda mutua de la Red Sanamente.
Proyecto de vida
Una vez aceptado el problema de salud mental, la persona debe construir un proyecto de vida. El proyecto es un plan trazado que sirve para que la persona consiga la vida que desea. En la mayoría de casos, estos problemas de salud mental rompen el proyecto de vida; provocan que la persona se pierda en un mar de problemas que proceden del interior y del exterior.
Encontrar la recuperación exige definir y conseguir el proyecto de vida. Es fundamental que la persona establezca las metas que desea perseguir en su vida. El plan potencia las fuentes de recuperación; permite que la persona observe su vida, fije sus metas y controle su evolución.
En mi caso, tardé demasiado tiempo en plantearme crear un proyecto de vida. Estaba realmente perdido. No existía ningún rumbo porque no existía ningún destino. Un día, descubrí un libro sobre la felicidad y el primer punto que trataba era precisamente este. ¿Por qué un catedrático de psiquiatría exige el proyecto de vida para alcanzar la felicidad? El autor defiende que, sin un proyecto de vida, es casi imposible ser feliz.
Insights
El insight se define como el momento en que una persona toma contacto con una verdad (un descubrimiento). Es el ¡eureka!, el ¡por fin!, el ¡lo descubrí! Este descubrimiento de insights es un elemento clave en la recuperación. Pensemos que los insights afectan a todas y cada una de las fuentes de recuperación. Esto es lo que me ha caracterizado desde que comencé a escribir; la reflexión profunda que exige la literatura demanda insights.
Los insights son esas cosas que nos hacen cambiar, que nos muestran una realidad distinta. Que nos hacen ver que siempre hay esperanza, que no estamos solos, que la enfermedad se convertirá en un recuerdo, que todavía podemos sentir, disfrutar, amar, …
Es importante establecer que los insights no deben proceder únicamente de la persona con problemas de salud mental. También tienen que nacer en el familiar. Es claro que la mayoría de conceptos que manejamos en este taller no afectan únicamente a la persona sino también al familiar. Los insights para la familia son similares; el familiar también debe fijar un proyecto de vida, debe preocuparse por su bienestar, debe ser feliz, debe disfrutar, … Porque de otra manera, no podrá contribuir positivamente a la recuperación de la persona.
Los insights más importantes que puedo recordar son:
- Descubrir la importancia de la medicación. Es importante recalcar que mi segundo episodio con la esquizofrenia fue por dejar la medicación y consumir cannabis.
- Comprender que mi familia sufría si yo no luchaba por recuperarme. Al principio no era consciente del dolor de mis padres. Fue cuando comencé a estabilizarme cuando comprendí su angustia. Pero ellos siempre derrocharon amor y comprensión. Es lo que necesitaba al principio.
- Leer libros sobre la esquizofrenia o salud mental en general, me hizo entender los problemas y prepararme para afrontarlos. Este conocimiento es fundamental para la recuperación; uno no puede afrontar una enfermedad si desconoce las causas y consecuencias.
- Descubrí que algunas personas no aportaban nada positivo a mi vida. Algunos amigos me perjudicaban gravemente. Fue necesario apartarme de ellos. Ahora, tras muchos años, pienso que hubiese ganado mucho de alejarme de esas personas desde el principio.
- Al realizar el curso de contabilidad, por recomendación de una profesional, descubrí que mis capacidades de estudio estaban intactas. Tal vez tenía algo menos de memoria, pero todavía podía estudiar. Muchas veces me pregunto: ¿por qué no hice el curso antes?
- Comprendí la importancia de la red social. Algunos hechos importantes como sentirse parte de un grupo te generan hechos positivos que alimentan el autoestima. En mi caso:
- Jugar al fútbol con mis amigos de Sax.
- Compartir vivencias con los usuarios del CRIS.
- Hablar sin prejuicios de mi vida con personas de mi red social.
- Empezar a trabajar en el centro especial de empleo. Este hecho supuso un cambio radical en mi recuperación. El trabajo comenzó a motivarme, a reafirmarme en que tenía capacidad, el trato con los clientes me llenaba la autoestima, el salario me permitió salir de los problemas de vivir con una pensión no contributiva.
- Escribir el libro. Al compartir mis experiencias con sinceridad, obtuve un golpe de efecto enorme en mi recuperación. Fue una forma de aceptarme tal como soy.
Los familiares
Los profesionales suelen referirse al sistema de salud mental como tratamiento comunitario, es decir, la recuperación de las personas con problemas de salud mental depende directamente de la comunidad en la que vivimos.
Pero no es menos cierto que la familia juega un papel fundamental en la recuperación. Es importante, como me han preguntado muchas veces, que la familia entienda que son un complemento de los profesionales. Cuando existe una relación adecuada entre familia y profesional se produce un beneficio notable que incide positivamente en la recuperación.
Lo anterior resulta perfecto si añadimos un matiz fundamental. La familia también debe ser feliz. Es cierto que es realmente complejo ser feliz cuando en nuestra vida, todo parece lleno de problemas. ¿Cómo encontrar la felicidad? Esta pregunta ha provocado miles y miles de respuestas, de libros, de películas, … Y nadie parece encontrar la respuesta.
Por mi experiencia sé que es fundamental que la familia encuentre cierto bienestar. En mi caso, mi familia y mis amigos, me transmitían cosas positivas. Yo tenía una falta total de autoestima, y ellos se encargaban de rebatirme. Los profesionales también lo hacían. Y con el paso del tiempo comprendí, que ellos simplemente tenían una perspectiva muy diferente a la mía.
Por último, el familiar debe aprender a interiorizar los consejos de los profesionales. A menudo, esto requiere algo más que la escucha. Si pensamos que los consejos profesionales son muy complejos, la mejor forma de aplicarlos en la vida es mediante la práctica continua, la reflexión constante, las conversaciones con otras personas… Esto proporciona una experiencia en la relación con la persona que termina por influir en su recuperación.
Por último, es importante que los familiares también encuentren sus propios insights, ¿cómo? Practicando, reflexionando, escribiendo, leyendo, hablando con profesionales, hablando con familiares de otras personas, …
Recordad que siempre tenéis que mantener la esperanza y nunca decaer por los obstáculos que aparecen en nuestra vida. Sólo tenemos una vida y tenemos el derecho y el deber de ser FELICES…
Felicidad
Al hilo de lo anterior, la eterna pregunta: ¿cómo alcanzar la felicidad cuando estamos rodeados de problemas? Parece no tener respuesta. Sin embargo, es nuestra obligación seguir ese camino. Para ello, podemos pedir consejo a los profesionales, a otros familias, a otras personas con problemas de salud mental, o incluso leer libros de autoayuda. Se trata de un modo de vida que debemos encontrar, pero este camino requiere de un lento caminar.
En lo que concierne a mi recuperación, hace algunos años pensaba que estaba incompleta. El problema de esta idea era la búsqueda de la perfección, la meta lejana de la felicidad, o el propio ansia de vivir en una utopía. Mi consejo, un insight como os dije, es que la vida es mucho más sencilla que todo esto. A veces, olvidarse de retos inalcanzables puede servirnos de gran ayuda.
Mi experiencia con el estrés me lo demostró. Al plantearme metas muy complejas como trabajar y terminar una carrera, me llevó a tener una ambición profesional que no se correspondía con una capacidad real. El resultado fue este problema que narran mis libros. Ahora, con el paso del tiempo, tengo otra perspectiva. Y esa perspectiva sólo tiene un camino: la sencillez.
Hay cientos de cosas en la vida por las que ser feliz: tenemos amor, sexo, familia, amistades, trabajo, deporte, literatura, cine, aventuras, ocio, … Hay miles de fuentes de bienestar que nos pueden alejar de la tristeza y el desánimo por una enfermedad. ¿Por qué no intentar aprovecharlas al máximo?
El contrato terapéutico
Si pudiese regresar al pasado, y cambiar algo que descubrí aquí en el centro de rehabilitación, sería que alguien me hablase de un “contrato terapéutico”. Sería una forma de compromiso por el que yo aportaría tiempo y energía y encontraría la salida a aquel laberinto oscuro propio de la enfermedad mental.
Ese contrato estaba implícito en los profesionales, ya que esa es su función principal. Pero la persona que busca la recuperación, en ocasiones, desconoce que su compromiso es fundamental. De otra forma, todas las acciones del entorno se vuelven ineficaces.
Como dije, el contrato terapéutico exige tiempo y energía. Exige luchar por la recuperación. Exige esfuerzo para conseguir las pequeñas metas de la vida diaria. Requiere del compromiso con las fuentes de recuperación, ¡con todas! No puede darse sin la voluntad para superar los momentos difíciles.
Como en todos los contratos, también existe otras partes. El familiar debe ser un apoyo constante en el contrato terapéutico. Debe ser un elemento de motivación para que la persona cumpla con su contrato terapéutico. Tiene una función de guía, de observador externo, … Eso facilita el camino hacia la recuperación.
Conclusiones
A modo de conclusión, daré algunos consejos que considero importantes. No es una lista exhaustiva, y tampoco es un conjunto de sugerencias universal. Si algo hemos aprendido todos es que la recuperación depende enteramente de la persona. Pero me gustaría resaltar algunos elementos que, desde mi parecer, resultan fundamentales:
- La adherencia NO solo al tratamiento sino a todas las fuentes de recuperación. En mi caso, esto implicó descubrir estas fuentes. Esto cambió la percepción que yo tenía sobre mi problema de salud mental.
- Confrontar el rechazo hacia uno mismo. Me costó mucho luchar contra la idea de que las personas con problemas de salud mental no somos normales (y que somos inferiores). Pero el día que lo comprendí, dejé de sentir odio al mirarme en. el espejo
- Respecto a los profesionales, es fundamental: escucharlos atentamente. Es totalmente necesario; pero esto no sirve de nada si la persona no interioriza sus consejos. Además, debemos evitar en la medida de lo posible los paternalismos (debemos recuperar esa capacidad de decidir por nosotros mismos).
- Es fundamental la confianza en la recuperación y en la evolución positiva en el tiempo. Muchas veces resulta imprescindible cuando surge el desánimo y la desesperanza.
- Es muy importante vencer miedos: yo lo hice con el trabajo en el centro especial de empresa, con el curso de contabilidad. Aprendí a afrontar el rechazo y negar la idea permanente de fracaso.
- Por último, el elemento que resulta ser un patrón común para todo lo dicho en esta sesión: aprender a buscar los insights.
Al hilo de lo anterior, recordar que mi libro “Reflexiones de grupos de ayuda mutua (salud mental) está lleno de los insights que hemos ido descubriendo en las reuniones del grupo. Si tenemos delante esa lista, podemos marcarnos pequeños objetivos para descubrir, interiorizar y vivir en base a esos insights. Seguro que la vida y nuestra felicidad se alcanzan más rápidamente de esta forma.
Por último, espero que estas palabras fruto de mi experiencia os hagan descubrir que siempre hay un camino hacia la recuperación y que, en ese camino, no estuvimos, no estamos y nunca estaremos solos…
Si os interesa, he subido unos vídeos a Youtube a modo de taller de recuperación. Los podéis ver en este ENLACE. Estad atentos porque pronto subiré la parte práctica del taller de recuperación para discutir todos esos insights de los que hemos hablado. Seguid este enlace a mi canal de Youtube.
#saludmental #psicologia #salud #bienestar #amorpropio #psicoterapia #terapia #amor #emociones #autoestima #saludybienestar #saludmentalyemocional #crecimientopersonal #psicologiapositiva #motivacion #vidasaludable #felicidad