Cuando hablamos de salud mental en la empresa hacemos referencia a algunas variables como:
- Bienestar de los empleados.
- Estrés laboral.
- Enfermedades profesionales.
- Discriminación.
- Problemas de productividad.
- Absentismo.
Una organización saludable pretende proporcionar un espacio de apoyo para que el trabajador se encuentre en unas condiciones saludables óptimas. Generalmente, los avances en esas condiciones de trabajo físicas están más desarrolladas que la parte relacionada con la salud mental.
Es necesario que las personas con responsabilidad busquen la forma de encontrar un equilibrio entre el funcionamiento psicosocial del empleado y los objetivos propios de la estrategia de la empresa. Por ello, uno de los objetivos que se deben establecer como prioritarios son aquellos que miden la calidad de trabajo de la persona.
Por otra parte, debemos evitar que la empresa tenga un ambiente tóxico que se puede ver como:
- Una comunicación escasa y negativa.
- Conflictos entre trabajadores.
- Ambientes de trabajo perjudiciales.
- Discriminación.
- Falta de motivación.
- Escasa importancia del tema por parte de la dirección.
Por otra parte, en las organizaciones suelen existir problemas de estrés que afectan no solo al rendimiento y salud mental de la empresa, sino también a la productividad y los objetivos estratégicos de la empresa. Una fuerza laboral estresada obtiene un rendimiento inferior que puede ser aprovechado por la competencia para adquirir ventajas competitivas.
Por último, hacer una breve referencia a que todavía existe mucha discriminación y estigma en el sistema empresarial. Por una parte, los trabajadores intentan no hablar de sus problemas de salud mental por temor al despido. Por otra parte, las personas con problemas de salud mental tienen graves problemas para acceder a puestos de trabajo. Sobre los prejuicios, estereotipos y discriminación puedes consultar la siguiente sección de la página web.
#saludmental #empresassaludables #psicologialaboral #estres #discriminación