INSIGHT#1 – CREAR UN GIMNASIO PSICOLÓGICO
En muchas ocasiones, una persona puede dejar de ejercitar su mente, es decir, deja de lado todo aquello que le supone un esfuerzo y se deja llevar por la monotonía y la falta de energía. Si estamos afrontando un problema de salud mental, puede que esa apatía y falta de energía se generalice en nuestro día a día.
Desde el grupo de ayuda mutua, dialogando sobre este problema, hemos determinado que la solución a este problema es la creación de un «Gimnasio Psicológico». En definitiva, se trata de que la persona ejercite su mente en función de la recomendación de los profesionales o de terceras personas en general.
Si el objetivo es crear ese gimnasio, en el grupo de ayuda mutua hemos definido algunos subobjetivos. Os pongo algunos:
- Definir el concepto de gimnasio psicológico: De igual forma a la existencia de tablas de ejercicio físico que nos puede proporcionar un entrenador, debemos encontrar unos ejercicios a nivel psicológico. Por ejemplo:
- Trabajar la memoria.
- Fortalecer la resiliencia.
- Reforzar las capacidades.
- Trabajar la motivación.
- Aumentar nuestros conocimientos.
- Ejercitar la mente:
- Desarrollar una lista de «quieros» y «deseos».
- Enumerar una lista de «no puedo» y «limitaciones».
- Definir una vida independiente:
- Redactar brevemente nuestra idea de una vida perfecta.
- Reflexionar sobre si somos capaces de alcanzar la perfección. Si no se puede alcanzar, ¿por qué obstinarnos en perseguir lo inalcanzable?
- Definir el concepto de calidad de vida a nivel psicológico, físico, psicosocial y económico.
Este ejemplo de insight que hemos reducido a acciones más simples (subobjetivos) nos muestra que lo que generalmente vemos como algo muy complejo (crear el gimnasio) se puede descomponer en pequeñas acciones (como ejercitar la memoria). Este último subobjetivo también se puede hacer más simple, es decir, respondamos a la pregunta ¿Cómo podemos ejercitar la memoria? Aquí tenemos algunas respuestas:
- Jugar a juegos de cartas. Coloca las cartas boca abajo y trata de encontrar las parejas.
- Antes de ir de compras, haz una lista con los artículos que necesitas comprar. Luego, trata de recordar los elementos sin mirar la lista mientras estás en la tienda.
- Recuerdos de infancia: Reflexiona sobre tus recuerdos de infancia y comparte algunas de esas experiencias con amigos o familiares.
Si estás interesado en trabajar los insights para buscar la recuperación, puedes comenzar leyendo el libro de diálogos de grupos de ayuda mutua en el que hablamos de todos los pasos necesarios para que avances en su proceso de crecimiento y desarrollo personal. Es un libro que habla directamente de los insights, pues son el resultado de las conversaciones mantenidas en el grupo.