Derechos y deberes de las personas con problemas de salud mental

En la Comunidad Valenciana disponemos de una Oficina de Defensa de los Oficina de Defensa de Derechos para Personas con Problemas de Salud Mental. Esta oficina tiene el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de las personas que pertenecen a la Federación Salut Mental Comunitat Valenciana, aunque no se restringe únicamente a asociados.

¿Qué hace esta oficina? Se trata de intervenir en situaciones en las que debido a un problema de salud mental se vulneran los derechos fundamentales que vienen recogidos en nuestro estado de derecho. Para ello, disponen de un formulario de contacto y delegaciones en las tres provincias de nuestra comunidad.

Según la «Guía de derechos en Salud Mental» que podemos consultar online, los principales derechos que pueden ser objeto de vulneración son:

  • Recibir un trato igualitario y no discriminatorio.
  • Recibir información comprensible.
  • Expresarnos libremente.
  • Decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestro tratamiento.
  • Mantener nuestra confidencialidad e intimidad.
  • Disfrutar de nuestra libertad y recibir protección contra la tortura y otros tratos crueles.
  • Vivir independientes, ser incluidos/as en la comunidad y trabajar.

Como vemos, las personas con un problema de salud mental deben afrontar situaciones que son consecuencia de su condición, pero que escapan a su control. El hecho de afrontar un problema de salud mental es algo que pertenece a la persona, es decir, es algo propio de su vida. Sin embargo, también deben afrontar problemas como la discriminación y el estigma y, como acabamos de ver, también surgen problemas de nuestro ordenamiento jurídico que condicionan de manera determinante la recuperación de un problema de salud mental.