¿Pueden los jóvenes escapar de la dependencia y buscar sus proyectos de vida independiente?

Cuando hablamos de la salud mental en la juventud, siempre tratamos de enfocar la visión centrada en la mente. Pero existen otros problemas que retroalimentan esta visión reduccionista y que actúan como sinergias muy negativas que generan esto que queremos entender desde el ámbito de lo psicosocial.

Me refiero explícitamente a los siguientes problemas de la juventud (seguramente hay muchos más de los que yo enumero):

  1. El acceso a una vivienda digna, en propiedad que permita la emancipación y la formación de un hogar propio es algo imposible para los jóvenes. La edad de emancipación supera los 30 años. ¿Qué haría usted si fuese completamente incapaz de buscar y formar su propio hogar?
  2. El problema del desempleo tampoco se queda atrás: Uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años está desempleado en España. La renta real por tanto también resulta un grave problema. Esto mismo roza o traspasa el umbral de pobreza y genera una dependencia económica total (de los padres principalmente). ¿Cómo actuaría usted sin no tuviese posibilidad de contar con una fuente de ingresos propia?
  3. Las dificultades propias del entorno educativo que se ha degradado notablemente. España sigue estando entre los países de la UE con mayor tasa de abandono escolar temprano. ¿Cómo los jóvenes pueden participar y confiar en un sistema educativo que se auto reconoce como fallido?
  4. Problemas propios de la sociedad, como son el consumo de sustancias tóxicas o los ambientes inapropiados. Y como siempre, internet y las redes sociales. Las privacidad de los jóvenes parece quedar arrinconada y minusvalorada por el poder de las conexiones. ¿Cómo pueden los jóvenes remar a contracorriente en todos estos temas?
  5. El uso de la inteligencia artificial generativa como apoyo psicológico que supone un riesgo debido al estado evolutivo de esta tecnología disruptiva. Si usted solo tuviese apoyo psicológico una vez cada dos o tres meses, ¿no se plantearía buscar ayuda artificial dado que implica simplemente pulsar un botón?

Todo lo anterior deriva en esos problemas de salud mental tan conocidos. Es decir, a los altos niveles de ansiedad, depresión y estrés, además de la propia prevalencia de otros problemas graves. Por ello, prefiero no tener una visión simplista de lo que es la salud mental.

Existe una tremenda escasez de recursos públicos en salud mental. Algo que se ha repetido hasta la saciedad. Pero parece que el bienestar subjetivo de las personas no encuentra negocio político que lo apoye (probablemente sea más difícil enriquecerse con la rehabilitación psicosocial que con la construcción de todo tipo de obra pública).

Mi conclusión es que los jóvenes (y también los adultos) nos vemos sobrepasados por problemas y condiciones de vida que escapan a nuestra capacidad de solucionarlos. Esta indefensión genera todo tipo de consecuencias que dañan los proyectos de vida de las personas, especialmente en los jóvenes que quieren buscar sus propios espacios y escapar de la dependencia y las cárceles que impone nuestro sistema socioeconómico.

#Juventud #Educación #SaludMental #EmpleoJuvenil #TrabajoDecente #IgualdadDeOportunidades #DesarrolloSocial #Futuro #InnovaciónSocial #ResponsabilidadSocial #ODS #Agenda2030

Deja un comentario