Apoyo entre Iguales

Jornadas de la Universidad Nacional a Distancia

Resumen Ejecutivo
Antonio Ramos Bernal

Fundación Sanamente de la Comunidad Valenciana.
aramos@redsanamente.org

Introducción


Las jornadas “Agentes de Apoyo entre Iguales “Del valor de la experiencia en Primera Persona al Desarrollo de una Nueva Profesión”, tuvieron lugar el 21 de noviembre del 2024 en el Salón de actos UNED Tudela.


El objetivo general de la jornada, como indican en su página web es discutir la importancia de desarrollar la profesión de agente de apoyo entre iguales en salud mental. Indican asimismo que “el objetivo es ofrecer un espacio de escucha, comprensión, empatía y esperanza a la persona receptora. Se trata de apoyar a quien está sintiendo vivencias similares empleando el conocimiento y la experiencia de alguien que ha pasado por esa situación. En definitiva, brindar apoyo a quienes están pasando por dificultades emocionales o mentales similares, desde una perspectiva única y valiosa: el saber vivido”1.

Temas de debate


Las intervenciones comienzan con un breve repaso a los principales conceptos que se utilizan en salud mental:

El objetivo de la autonomía personal.

  • La importancia de resaltar las capacidades de la persona.
  • La humanización.
  • Las dificultades y características a la hora de convivir con un problema de salud mental.
  • La necesidad de fomentar el empoderamiento.
  • El cambio de paradigma como algo que se demora sin justificación.
  • El cambio de consumidores de servicios de salud a proveedores de esos servicios.
  • Las dificultades con el tema de la formación y profesionalización del apoyo entre iguales.
  • La discusión sobre la ética y la bioética.

Una vez terminada esta introducción, se procede a discutir la figura de poder de los profesionales. Se destaca la posibilidad que puede surgir en un desequilibrio de poder, que puede provocar la percepción de esta profesión como una amenaza.
Si bien es cierto que muchos profesionales apoyan la implantación de esta figura, aparece la pregunta de por qué la profesión del técnico de apoyo entre iguales se pone en duda, cuando esto mismo no se hace con otras profesiones.
En relación a lo anterior, este enfoque del apoyo entre iguales se presenta como algo complementario y colaborativo al modelo que ya existe. Se trata por tanto, de aportar un valor añadido que surge de la experiencia. Algo que no puede encontrarse sino en las personas con experiencia vivida.
Otro de los problemas extendidos es la implantación de la figura en distintos lugares. Muchas de estas implementaciones son diferentes incluso entre ciudades y provincias2, lo que resta eficacia al proceso de cambio. Esto genera problemas de coordinación y dispersión que ralentizan cuando no bloquean el cambio que necesitamos.

Por otra parte, la categoría profesional no está definida de una forma generalizada. Se necesitan desarrollar e implementar todo el conjunto de modificaciones legislativas que sean necesarias para incluir este puesto de trabajo en toda la normativa, regulación, convenio, etc.

Se habla que, en general, existe cierta resistencia al cambio. Se cuestiona el valor de la experiencia y su influencia en la recuperación, cuando no solo existe evidencia científica3, sino que, en el ámbito internacional, esta profesión ya existe desde hace décadas.
En relación al cambio, los ponentes indican que se necesita un cambio social, un cambio de modelo, en todas las dimensiones y ámbitos. Esto no es sencillo, aunque parece ser que en nuestro país este proceso tiene una problemática que no existe en el ámbito internacional.
Por otra parte, esta figura profesional convierte el sufrimiento psíquico y el aprendizaje basado en la experiencia en una fuente de recuperación para otras personas. Complementa las soluciones tradicionales, por lo que muchas de las barreras que existen deben observarse como oportunidades para el crecimiento y el cambio en el enfoque comunitario.
Por supuesto, sigue existiendo cierto paternalismo. Algo que contradice el principio de consenso. Y como se comenta, esto no sucede con otras profesiones de las que no se duda.

La crítica hacia el comportamiento de la industria farmacéutica es algo recurrente. En este caso, sucede que los intereses empresariales se toman como algo superior a las necesidades y prioridades de las personas.


Surgen otros conceptos y problemas repetidos como un mantra desde hace décadas. Problemas que son bien conocidos, pero que persisten y se tornan irresolubles. Se trata del estigma, el autoestigma, el desconocimiento, el exceso de supervisión, etc.
No podemos ignorar el problema de la financiación de este puesto de trabajo. Si es algo necesario, ¿por qué no se encuentran los fondos apropiados?¿Por qué esto no sucede con otras profesiones del ámbito de la salud mental? ¿Qué sucede con la incompatibilidad de las pensiones y el trabajo?

Si se presenta la necesidad de definir un perfil y sus roles, ¿Por qué no se utiliza ese conocimiento que existe en otros países? ¿Por qué nos empeñamos en repetir esta definición de mil maneras? ¿Acaso estamos inventando la profesión de apoyo entre iguales?
Los ponentes hablan de los Quality Rights4 como un modelo que permite evaluar los recursos que existen en salud mental. Este enfoque que nace de la Organización Mundial de la Salud, está realmente infrautilizado y supone un instrumento fundamental para valorar aspectos relacionados con la salud mental en distintas organizaciones.
Se habla de la importancia del movimiento asociativo, aunque también existan muchas oportunidades en el ámbito de las organizaciones.


En relación al trabajo del técnico, se exponen conceptos y métodos para facilitar la transición mediante facilitadores de transformación de equipos. Se trata de un proceso de adaptación del TEAM al equipo de profesionales. También surge la problemática de adaptar el TEAM al entorno, al centro, recurso o servicio.
Respecto a las barreras, entre muchas otras cosas, se habla de las dificultades por la incompatibilidad de las pensiones. Se trata de una forma de reducir las iniciativas de personas que quieren trabajar en apoyo entre iguales sin perder unos derechos que han adquirido.

Conclusiones


Las jornadas han mostrado de una forma explícita y apoyada por la evidencia científica que la experiencia con un problema de salud mental puede servir a otras personas a avanzar en su recuperación y conseguir todos los objetivos que sean necesarios para que consiga su proyecto de vida independiente.


Por otra parte, gestionar y organizar el conocimiento y la experiencia permite mejorar el modelo de intervención. En la actualidad, la organización de la iniciativa se puede catalogar como un conjunto disperso y desorganizado de proyectos que frenan el objetivo final. Surgen preguntas como ¿Por qué cada persona y/o organización sigue su propio camino? ¿Por qué no existe una coordinación real de las iniciativas?

En definitiva, las jornadas deben suponer un avance que busque la coordinación de iniciativas, el trabajo conjunto, la evidencia de que la experiencia vivida supone un apoyo complementario al modelo tradicional. Y, por supuesto, que las personas que trabajan como agentes de apoyo entre iguales se vean como una parte más del sistema y no como un elemento que carece de valor en lo que se refiere a su práctica profesional.

Referencias

  1. Universidad Nacional de Educación a Distancia (2024). [En línea]. Tudela. [Consulta: 24 de noviembre de 2024]. <<https://multiweb.uned.es/w38363/home>>
  2. Eiroa-Orosa, F. J., & Sánchez-Moscona, C. (2023). Implementación de la figura de agente de apoyo entre iguales en salud mental: una perspectiva internacional en el contexto de su implementación en Cataluña. Salud Colectiva, 19, e4252. https://doi.org/10.18294/sc.2023.4252.
  3. Johnatan P. Edwards and Phyllis L. Solomon (2023) Explaining Job Satisfaction Among Mental Health Peer Support Workers, American Psychological Association. Available at: https://psycnet.apa.org/record/2023-91311-001 (Accessed: 30 December 2024).
  4. QualityRights materials for training, guidance and transformation (2024). [En línea]. [Consulta 29 de diciembre de 2024]. <<QualityRights materials for training, guidance and transformation>>

Deja un comentario