Siete meses de sufrimiento y depresión

Antonio R. Ramos Bernal

En muchas ocasiones se nos presenta la repetida cuestión sobre la importancia de los recursos comunitarios de salud mental. La respuesta, generalmente, es que son muy útiles. Más bien imprescindibles.

El apoyo de los profesionales de la salud mental es un elemento fundamental en el camino hacia la recuperación de un problema de salud mental. Esto es algo obvio. Y lo es porque precisamente es la falta de recursos tanto humanos como materiales la que nos indica el grado de eficiencia y eficacia de nuestro sistema de atención a la salud mental

Y, sin embargo, nunca tenemos una medida exacta de este problema. Y como se suele decir, “lo que no se puede medir no se puede mejorar”. ¿Pero cómo medir un sistema tan complejo? ¿Cómo buscar indicadores o medidas que nos permitan ver y actuar para avanzar?

El caso es que recuerdo cuando tuve mi primer episodio con la esquizofrenia. Estuve varias semanas con delirios y alucinaciones. Vivía en otro mundo. En ese mundo era feliz, y este bienestar estaba alimentado por el consumo de cannabis.

El desenlace, que era totalmente previsible, me llevó a provocar una pérdida total de mi proyecto de vida. Tuve que dejar la universidad y el trabajo que tenía. Y cuando me dieron el alta del hospital psiquiátrico, tuve que afrontar una pregunta que me hacía sentir una enorme indefensión: ¿Vales para algo Antonio?

Esta situación empeoró porque la medicación era muy fuerte. Siempre estaba sedado. Y esto me hizo conocer la depresión. Un dolor interior muy fuerte. Una sensación de inutilidad y vergüenza. No podía mirarme al espejo sin juzgarme.

Fijaos si fue doloroso que todavía puedo tocar con las manos esos recuerdos. Fueron siete meses de depresión. Y esta es la primera medida que quiero explicaros: 7 meses de sufrimiento por depresión. Después vino un lento proceso de recuperación en la que nunca tuve apoyo de profesionales excepto las citas con el psiquiatra.

Un par de años después, pude levantar mi proyecto de vida. Iba a la universidad y tenía un trabajo como administrativo en el que mis jefes me apreciaban con sinceridad. Cuando tuve mi segundo episodio de esquizofrenia, pude redescubrir lo que es perder el proyecto de vida: me quedé sin coche por un accidente de tráfico, perdí el trabajo y tuve que dejar la universidad.

Pero algo totalmente diferente sucedió en aquel entonces. Me dieron plaza en un centro de rehabilitación e integración social para personas con problemas de salud mental (el CRISOL de Villena de la Fundación Sanamente). Fue allí donde los profesionales me dieron la segunda medida de la que quiero hablaros. Porque gracias a ellos solo estuve 1 mes y medio con depresión.

Entonces tenemos dos formas de medir la importancia de los recursos para las personas con problemas de salud mental (aunque hable de mi caso en particular). La diferencia es clara:

  • Sin apoyo: 7 meses de depresión.
  • Con apoyo: 1.5 meses de depresión.

Mi pregunta es: ¿Cómo valoras tú la importancia de esos cinco meses y medio de dolor que los profesionales me evitaron?

Cada día de sufrimiento que se evita, cuenta.

Y recuerda: Si tú o alguien que conoces está pasando por un problema de salud mental, no dudes en buscar ayuda profesional. ¡No estás solo!

#saludmental #psicologia #TrabajoSocial #enfermedadmental #esquizofrenia #depresion #trastornobipolar #Salud #recuperacion #modelocomunitario #centroderehabilitacion #sufrimiento

Red Sanamente Federació Salut Mental Comunitat Valenciana Confederación Salud Mental España Ministerio de Sanidad Generalitat Valenciana


Deja un comentario