La relación entre la salud mental y el sufrimiento psíquico es tan sobradamente conocida como incomprendida. Cuando se ven noticias en medios de comunicación sobre personas con un problema de salud mental, siempre se hace ver que la persona es generadora de situaciones de dolor e injusticia. Lo cierto es que en la gran mayoría de ocasiones, somos nosotros quienes somos fuente de un sufrimiento psíquico que viene impuesto por la sociedad.
Siempre he podido observar cómo muchas personas de nuestra sociedad, sobre todo las que menos conocimiento tienen sobre salud mental, piensan que las personas con un problema de salud mental no tienen sentimientos. O si los tienen, al menos no son iguales a lo que ellos consideran una “persona normal”.
Pero lo cierto y lo científico es que los problemas de salud mental no eliminan la capacidad de sentir emociones. Con estos problemas sucede totalmente lo contrario. Las fuentes de dolor se multiplican. Y siempre he dicho que esas fuentes de dolor pueden ser internas (propias del problema de salud mental), lo cual puede aceptarse como parte del proceso (como cualquier otro problema de salud). Sin embargo, también existen muchas fuentes de dolor que proceden de nuestra Sociedad. Y esas si que no podemos aceptar que sean parte de nuestra vida.
Por otra parte, las mujeres suelen tener problemas añadidos que necesitan de soluciones que parecen no existir a pesar de todos los recursos que se dedican. En este caso, el dolor trasciende al problema de salud mental y se convierte en una fuente más de sufrimiento.
Por hacer un breve listado de las fuentes de sufrimiento psíquico, podríamos decir que son:
- El desempleo y la pobreza.
- La sintomatología y todo lo relativo al problema de salud mental.
- Los problemas con los amigos, vecinos y entorno social en general.
- La falta de relaciones románticas.
- Los problemas que surgen en el entorno familiar.
- La discriminación y el rechazo social en general.
- Los problemas con la Administración Pública:
- Necesidad de renovar el carnet de conducir cada año.
- Falta de atención y recursos del sistema sociosanitario.
- Los problemas con la medicación.
A pesar de que estoy seguro de haber olvidado algún elemento importante, esta lista nos sirve para ver lo que decíamos del “problema ampliado” de la salud mental. No obstante, no quiero dar una visión victimista de todo esto. Las personas con problemas de salud mental vamos venciendo todos estos obstáculos. Vamos avanzando en nuestro camino a pesar de las barreras y los obstáculos.
“Tenemos un corazón que necesita sentir tal y como lo tiene todo el mundo”
Deja un comentario