¿Medicación, psicología y apoyo mutuo?

Estoy leyendo el libro de Joanna Moncrieff “Hablando claro. Una introducción a los fármacos psiquiátricos” y creo que es muy cierto que los medicamentos neurolépticos que se utilizan para tratar la esquizofrenia modifican la actividad cerebral de una forma global, casi siempre reduciéndola. De ahí que su efecto sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia (#Delirios y #alucinaciones) recomienden su uso.

Si hay delirios y alucinaciones, la #medicación suele reducirlos y/o eliminarlos, pero no porque los afecte de una forma directa, sino porque afecta a todo el cerebro en general.
A pesar de ello, la doctora indica que estos medicamentos pueden ser útiles, aunque tal vez no de esa forma tan generalizada y, en ocasiones excesiva, a la hora de prescribir.

Por ello, el tratamiento de un problema de salud mental requiere de forma totalmente necesaria, el uso de otros elementos imprescindibles para avanzar hacia la #recuperación. Estoy hablando, obviamente, de #psicología, sin olvidarnos de otras profesiones como #TrabajoSociall o #tecnicosdeintegracionsocial#terapiaocupacional, etc.

La razón para escribir sobre estas cosas es resaltar la iniciativa que tenemos desde el Comité PRO Salud Mental de nuestra Confederación Salud Mental España para profesionalizar el puesto de trabajo de técnico de ayuda mutua. En Red Sanamente estamos terminando un curso sobre esta profesión en colaboración con la Universidad de Burgos – UBU y la doctora Rebeca Zabaleta.

Os preguntaréis: ¿Qué es el #ApoyoMutuo en salud mental? Básicamente, se trata de aprovechar las experiencias y los conocimientos de personas con un problema de salud mental que están en un estado avanzado de recuperación que les permite ayudar a otras personas usuarias a avanzar en su camino hacia la recuperación.

#saludmentall#salud#BienestarPersonal#psicoterapiaa#ansiedades#saludybienestar


Deja un comentario